Yesenia encontró una luz en el atletismo


Yesenia Restrepo entrena todos los días en el estadio Alfonso Galvis con el propósito de llegar bien preparada al Mundial. Foto El Colombiano

La visión de Yesenia Restrepo se apagó diez años atrás, aunque el deseo para alcanzar sus metas permanece encendido, tanto, que sus logros la convierten en ejemplo de superación y admiración.

Un fuerte dolor de cabeza le ocasionó un daño mortal en sus nervios ópticos. Recuerda que antes de que los médicos le diagnosticaran discapacidad visual total, ella ya sentía que nunca más iba a volver a ver, por eso, cuando le dieron la noticia, lo tomó, para sorpresa de muchos, con tranquilidad.

Ya lo presentía cuando se me cerró el segundo ojo, estaba preparada”, dice Yesenia, quien no sintió oscuridad gracias al ser que había traído al mundo cuatro años antes.

“Mi hija Estefanía estaba muy pequeña, debía luchar por ella. Con la ayuda de Dios y el apoyo de mi familia saqué fuerzas, valor y motivación para levantar la cabeza y salir adelante”, indica Restrepo, quien era operaria en una empresa de pantalones, pero después de su enfermedad se enfocó no solo en la rehabilitación sino también en estudiar Orientación Infantil y Sistemas en la Fundación Hogar Lola Montoya, donde su vida volvería a dar un giro de 180 grados.

Deporte iluminó su camino

Un año después de lo sucedido, Restrepo se encontraba recibiendo clases en ese centro institucional de Itagüí, cuando llegó Joe González, también con discapacidad y que buscaba que más personas de unieran al club deportivo al que pertenecía.

Tentada por el nuevo desafío, Yesenia aceptó, pero lo que nunca imaginó fue que en su interior tenía dormidas condiciones y habilidades que la harían ganar respeto internacional, como tampoco que ese hombre que la visitó se convertiría luego en su esposo. “Él fue mi entrenador, guía, amigo y consejero”, recuerda la deportista, que primero se dedicó a la natación, pero a los tres meses, González le sugirió que se cambiara al atletismo, disciplina en la que cogió tanto vuelo que hoy es tercera en el mundo en lanzamiento de jabalina, cuarta en disco y quinta en impulsión de bala.

“Es cierto cuando dicen que la discapacidad está en la mente, cada persona se pone sus límites, desde que haya deseo, amor y ganas todo es posible de lograr”, suspira mientras responde Yesenia, quien entrena todos los días bajo la dirección del estratega Leysner Aragón. 

El anhelo es triunfar  y ser medallista olímpica en Río, y que por tal motivo es que trabaja todos los días.

“Es que además de ser perseverante, honesta, guerrera y temperamental ella no se conforma con nada, siempre quiere más y lucha para llegar lejos”, así describe Aragón a Yesenia, la mujer que halló en el atletismo el faro para iluminar su vida y para alcanzar sus ideales

Comentarios