Nacional pega primero en Copa ante el Once Caldas


Marquínez brilla y Cardona toma revancha con “penal silencioso”, El 22 de octubre se definirá la llave en Medellín.

Atlético Nacional dio el primer golpe en la serie de cuartos de final de Copa ante Once Caldas y se quedó con el juego de ida por 1-0 en Manizales con una brillante actuación de Luis Marquínez, la figura de la noche.

El Verdolaga viajó a Palogrande con un objetivo claro: retornar a casa con un jugoso botín que le permita soñar con ingresar a los cuatro mejores del campeonato que da cupo a copa internacional para 2026.

Así, y con dos bajas sensibles como las de Román y Ospina, Nacional llegó a Manizales con un equipo con mayoría de habituales titulares y un futbolista que reemplazó de gran manera a un ausente clave.

Se trató de Luis Marquínez, el arquero de 22 años que se hizo cargo del arco de Nacional y estuvo a la altura. Recibió 9 disparos al arco y fue la figura impidiendo la conquista de Once Caldas, que se fue con las manos vacías pese a sus reiterados intentos.

El arquero tuvo muy buenas intervenciones, principalmente dos ante Dayro Moreno. Una sacando su pierna derecha ante el remate cruzado, desviando casi con la punta del pie y enviando la bola al córner.

La segunda fue en un tiro libre ejecutado por el goleador. Marquínez se movió bien y, con sus dos manos, elevó la pelota por encima del travesaño.

Tuvo un único error, que para su suerte no pasó a mayores, con un rebote que no fue aprovechado por Once Caldas.

Fue determinante para sostener a Nacional cuando las energías disminuyeron y entregó un claro mensaje a Diego Arias, que sabe que cuenta con tres arqueros de nivel para ocupar el arco.

Cardona, gol de penal y una revancha tras la fatídica noche de Libertadores

El único gol del compromiso llegó mediante el punto penal y tras una pena máxima sancionada por mano de Riquett. El encargado del disparo fue Edwin Cardona, quien hace poco quedó marcado por su fatídica serie de Libertadores contra Sao Paulo.

En aquellos compromisos, Cardona desperdició dos penales en el juego de ida, que terminó 0-0. En la vuelta, se fue expulsado por doble amarilla luego de festejar en la cara de Ferraresi, defensor rival, el gol del empate de Alfredo Morelos.

A casi dos meses de lo que fue su roja en el Morumbí, Cardona volvió a hacerse cargo de un penal en un juego oficial de Nacional y esta vez no decepcionó.

Le ganó el duelo a James Aguirre, marcó gol, pero decidió no celebrarlo. Tal vez afectado por lo que fue el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, entrenador con el que trabajó en Boca Juniors, el volante mantuvo el silencio luego de convertir mientras recibía el fraternal abrazo de sus compañeros, quienes le brindaron cariño.

Sufriendo, con un arquero figura y errando situaciones claras, Nacional se quedó con el primer chico de Copa. Ahora tiene la ventaja de cara al cierre de la llave, que se definirá en el Atanasio Girardot el próximo 22 de octubre.

Comentarios