La hija de Nino Bravo confiesa sentirse "abrumada" por la buena acogida de Valencia


Eva Ferri asegura que la primera medida será catalogar todo el legado, que se retirará en marzo de Aielo de Malferit.

Todos quieren el legado de Nino Bravo. El Ayuntamiento de Valencia, la Diputación, la Generalitat, y hasta alguna empresa privada han levantado la mano. Hay consenso por difundir el material del artista, después de la tormenta generada por el cierre del museo en su localidad natal, Aielo de Malferit, y trascender que ya hay contactos para la apertura de un nuevo espacio en la capital del Turia. «Estamos abrumadas por la buena acogida en la ciudad, asegura Eva Ferri, una de las dos hijas del artista, que recalca que todavía no hay una decisión firme sobre el nuevo proyecto expositivo.

Es más, el próximo paso será recuperar todo el fondo que todavía sigue en Aielo de malfe-rit, donde ha estado el Museo Nino Bravo las dos últimas décadas. Tenemos que realizar una revisión exhaustiva de todo lo que hay allí con nuestros técnicos, es la siguiente labor que tenemos ahora, comenta Eva Ferri que huye de polémicas y que subraya que la familia se va a tomar un tiempo para adoptar una decisión.

Maniobra de la Diputación

Tampoco se entra a valorar la maniobra de la Diputación de Valencia para que en la localidad de la Vall d'Albaida permanezca un pequeño remanente del patrimonio del cantante como testigo que es la cuna del artista.

La sintonía es buena con las instituciones y, de hecho, se prevén contactos a partir de la próxima semana. Mientras tanto, uno de los contratos que la familia mantenía con Aielo de Mal-fereit está por expirar: sí lo ha hecho el de cesión de todo el material para el museo, pero el de marca e imagen sigue vigente hasta el 27 de este febrero. Antonio Luna, de Westin Mayer, la empresa que gestiona el legado de Nino Bravo, señala que la recuperación de todo el fondo tendrá lugar en el mes de marzo.

Ahora se realizará ese inventario. «No tenemos más que el de 2006, cuando se cedió todo el material para inaugurar el museo», precisa Antonio Luna. Ambos documentos servirán para cotejar qué enseres de Nino Bravo se han perdido o deteriorado en este tiempo: «Se habla del pantalón, pero también de 237 telegramas borrados con personas muy influyentes, o de la cartilla militar.

No sabemos cómo está todo el patrimonio, estos documentos nos servirán para evaluarlo». «Desde luego esto se podría haber gestionado mucho mejor, porque el Ayuntamiento no ha pedido ayudas en todo este tiempo. La familia ahora lo que quiere es olvidar esta situación y centrarse en proyectos muy bonitos que están en marcha», precisa el promotor.

Musical y película

Entre ellos se halla un musical y una película. Westin Mayer tiene experiencia en la gestión del legado de artistas que han dejado huella: lo hizo con María Jiménez y también con Camarón de la Isla. Con el cantaor gaditano se ha realizado una gran labor de promoción y actualmente cuenta con 600.000 escuchas diarias en Spotify.

Antonio Luna considera que las posibilidades de Nino Bravo son mucho más elevadas: «Sus temas están en 1,9 millones de escuchas netas por jornada en la misma plataforma. Y hay un dato, Camarón se circunscribe a España, pero en el caso de Nino Bravo hablamos que muchas se producen en Latinoamérica y entre personas de Estados Unidos de habla hispana».

Una posibilidad que también se contempla es la de habilitar una ruta de los lugares donde residió Nino Bravo, desde su nacimiento en Aielo de Malferit hasta que se estableció en Valencia. “Estamos contentas porque las instituciones y empresas se han volcado. Se han puesto en contacto con Westin, que son nuestros representantes. No nos han dejado solas, ni a nosotras ni a Nino Bravo”, indica Eva Ferri.

Comentarios