Alemania, uno de los países con más tradición cervecera


Alemania tiene la fama de ser un país consumidor de cerveza, y es por tradición uno de los países más cerveceros del mundo, tanto en elaboración como en consumo per cápita.

Con sus 133,9 litros por persona al año (2018) ocupa el tercer puesto como consumidor en Europa, después de la República Checa e Irlanda. España por ejemplo ocupa el lugar décimo, siendo la media europea de 84,4 litros por persona al año. La cerveza es en la gastronomía alemana un acompañamiento natural de algunos platos, de esta forma en muchas especialidades de Baviera no se entiende el plato sin un tipo especial de cerveza (como el caso de las Cebollas al estilo de Bamberg que se toma con una Rauchbier o cerveza ahumada). Las variedades de cerveza alemana son innumerables (cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos), cada localidad tiene su estilo propio y no es raro encontrar en algunas localidades cerveza artesanal, o incluso clubes con larga tradición de elaboración de cerveza a su propio estilo. Existen tres tipos de cerveza principal y las demás son variantes de estas.

Historia

Se sabe que la cerveza se bebía en algunas tribus germanas del sur de Alemania en el siglo VI a. C., cuando llegaron los romanos los germanos ya bebían hidromiel y cerveza. En el año 766 se estableció la primera empresa cervecera del mundo, se trataba del monasterio de St. Gallen en Geisingen junto a la ribera del Danubio.

Durante la Edad Media se incorpora el lúpulo a la cerveza y por estas épocas ya era en Alemania la cerveza una bebida muy popular. En el año 1286 se tiene constancia de la elaboración la primera cerveza de gran producción en el Heiliggeistspital y en 1487 se establecieron las denominadas normas de pureza de Múnich.

A comienzos del siglo XVI el príncipe Guillermo IV, elector de Baviera, hizo aprobar la "ley de la pureza" (Reinheitsgebot) en el año 1516. El "Reinheits-gebot obligaba a los cerveceros a no utilizar más que cuatro productos para fabricar su cerveza: el agua, la cebada, el lúpulo y las levaduras. Esta ley se extendió a continuación a todo el imperio alemán en 1906.

Estilos de cerveza en Alemania

Pilsner

La cerveza Pilsener (denomi-nada también Pils o Pilsner) es conocida por la ciudad de Pilsen en Bohemia (actualmen-te Republica Checa) donde se elaboraba inicialmente. Se trata de una cerveza rubia y con un sabor y aroma a lúpulo prominente. Tiene un sabor más o menos amargo y refrescante, suele tener un contenido alcohólico de 4º a 4,8°. Este tipo de cerveza es originario de Republica Checa, pero se puede pedir en casi toda Alemania. Existe una variante denomina-da "Diät pils" que es una Pils elaborada inicialmente para personas con diabetes ya que la sobre fermentación disminuye la concentración de azúcares y por lo tanto el contenido en alcohol sube hasta 6". En la actualidad el contenido alcohólico se ha reducido hasta un intervalo 4°-5°.

Weissbier

Weizenbier se trata de una cerveza elaborada con un mínimo de 50% de malta de trigo, suele tener un contenido alcohólico de 5º hasta 5,4". Esta cerveza suele tener notas frutales, con un fondo especiado, además de una turbidez proporcionada por las proteínas del trigo. Se suele tomar en el sur de Alemania, aunque poco a poco aumenta el consumo en el norte.

Una variedad de Weissbier es la Berliner Weiße (Blanca de Berlín). Tiene una fermentación alta y contiene mucho gas, además de un bajo contenido en alcohol, un 2,8°. Para la elaboración se emplea una cantidad variable de trigo, que oscila entre un 25 y 50%, y en el resto se emplea cebada. En esta zona es tradicional fermentar los dos cereales. El nombre proviene de las cerveceras de Berlín que la elaboran. Se suele tomar con un añadido de almíbar de frambuesa o de asperilla olorosa (Berliner Weiße mit Schuss).

Altbler

La Altbier no debe su nombre a que sea antigua (Alt en ale-mán significa: antiguo o viejo), la etimología se debe a que las espumas de la levadura en la fermentación salen a la superficie, o a la parte alta, (en latín significa: altus o superior), en referencia al método de alta fermentación. Esta cerveza suele tener un fuerte sabor amargo a lúpulo balanceado con un notable carácter sustancial a malta, y al igual que la Pils; tiene un contenido alcohólico de 4.3% a 5.5%. La altbier es muy popular en Düsseldorf y Nordrhein. Su color es cobrizo oscuro tirando a caoba.

Kölsch

La cerveza Kölsch es una especialidad local de la ciudad de Colonia. De color amarillo claro y brillante, el gusto es prominente a lúpulo, aunque no extremo. Se elabora con la levadura de la cerveza con el método de la alta fermentación. El contenido alcohólico es de 4,8", y se toma en gran cantidad en las comarcas cercanas a Colonia en diferentes vasos cilíndricos característicos. Fuera de Colonia se denomina Kölsch a las cañas de barril de unos 20 centilitros en contra-posición a las típicas jarras de medio litro habituales.

Munich Helles (cerveza clara)

La cerveza Helles es una cerveza de color dorado claro muy popular en Baviera. Se considera una abreviación de Hellbier o Helles Bier (Un tipo de pale lager) en contraste con las Dunkel (cerveza oscura). Es una cerveza de cuerpo medio, con un sabor suave proporcionado por el grano, pero a la vez balanceado con el amargor del lúpulo, dándole un final algo seco y refrescante. Cuenta generalmente con un contenido alcohólico de 4.5% hasta 5.5%. Ejemplos de este tipo de cerveza son la Augustiner Bräu, Löwenbräu, Spaten-Franzis-kaner-Bräu, Paulaner, Hacker-Pschorr y Weihenstephan.

Munich Dunkel (cerveza oscura)

La cerveza oscura (dunkel) nace en Bohemia y Baviera. Es anterior a la cerveza "rubia" (o pale lager) y recibe el nombre por su color de pardo a negro. Tienen un sabor suave. El con-tenido de alcohol ronda el 5%. También es llamado Münch-ner. Como ejemplos servirían Altenrüthener Dunkel spezial, Erdinger Dunkel o Paulaner Original Münchner Dunkel.... Todas las cerveceras alemanas suelen tener al menos una dun-kel en su portafolio.

Märzen

La Märzenbier es una cerveza de baja fermentación originaria del sur de Alemania originalmente servida durante el Okto-berfest. Tiene un sabor dominado por la malta de cebada apoyado por un amargor moderado, el contenido de alcohol ronda el 6%. El color puede ir desde un tono dorado (Helles märzen), hasta un café oscuro (dunkles märzen).

Schwarzbier (cerveza negra)

La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra), debe el nombre a su color oscuro. Existen hoy en día variantes de color más claro. La fermentación es baja v el sabor fuerte pero agradable. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8° hasta 5". Se suele encontrar en el este de Alemania.

Bockbier

La cerveza Bockbier (el nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Ein-beck de donde es la marca versiones doradas. Su grado Einbecker muy conocida en el país teuton, en la Baja Sajo-nia) suele tener un mínimo de 6.25% de alcohol, tiende a ser marrón u oscura, pero existen alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Bock, como las dunklesbock (versiones oscuras), doppelbock (versiones con mayor concentración y volumen alcohólico), hellesbock (versiones claras) y las Eisbock (versiones que pasaron por un congelamiento para obtener una mayor concentración).

Rauchbier

La cerveza Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg, goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.

Kellerbier

La cerveza Kellerbier (en alemán significa cerveza del sótano) es una cerveza sin filtrar. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de Kellerbier. Normalmente son cervezas locales, pero también existen empresas como St. ERHARD que se enfocan en la venta internacional de su cerveza.

Tipos por fermentación

Fermentación alta

Las cervezas elaboradas con levaduras de fermentación alta son: Alt, Süßbier (cerveza dulce), Kölsch, Weißbier (cerveza de trigo), Berliner Weisse (cerveza de trigo de Berlín).

Fermentación baja

Las cervezas elaboradas con levadura de baja fermentación son: Pils, Dortmunder, Bock, Hell, Märzen, y Schwarzbier.

Mezclas

Y en el lado opuesto, la extra suave Berliner Weiße (cerveza blanca berlinesa), que se endulza habitualmente con jarabe de aspérula o frambuesa y tiene un color verde o rojo en los vasos redondos. Se puede tomar una Radler o una Alsterwasser, que son cerveza y limonada a partes iguales. En Berlín se toma el denominado Diesel (cerveza con refresco de cola). Otra variante, esta típica de Baviera, es la Weissbier mezclada con zumo de plátano (banana), muy popular en bares y discotecas de este Land

Costumbres

Puede que en las cervecerías de Baviera ofrezcan un gran rábano (Radi) como aperitivo. En este caso se le suele añadir sal. Según la zona y la estación del año es frecuente beber la cerveza mezclada con otros ingre-dientes: en Baviera durante el verano se bebe frecuentemente la cerveza mezclada con jugo de limón, vertiendo primero en el chopp o pocal bastante jugo de limón y luego la cerveza rubia. En otras zonas, especialmente al norte de Alemania se suele añadir una pizca de azúcar o una pizca de paprika u otra especia.

Lugares donde beber

Los lugares más tradicionales para beber una buena cerveza en Alemania suelen ser cerca de los ayuntamientos (Rathaus), debido a que tradicionalmente era un lugar de reunión para la toma de decisiones:

Bierkeller. Se trata de lugares tradicionales, generalmente sótanos (keller), donde se sirve la cerveza

Biergarten. Muy típicos en verano cuando el buen tiempo anima a sentarse al aire libre para degustar una cerveza, son jardines con asientos y mesas de madera.

Si se pide simplemente cerveza lo que sirven es cerveza de barril (Bier vom Fass, según su nombre técnico) o de máquina, y no cerveza en botella. Se pide según el volumen deseado, un litro, medio litro, etc.

Fiestas

En Alemania uno de los atractivos turísticos más celebrados son los festivales de la cerveza, probablemente el más conocido de todos sea el Oktoberfest de Múnich. Se celebra todos los años entre la última quincena de septiembre y la primera de octubre. En esta misma ciudad también se celebra la elaboración de las primeras Starkbier (cerveza fuerte) del año. Este evento comienza en Cuaresma, recién acabado el carnaval y dura varias semanas. Las fiestas son cubiertas por diversas cervecerías e incluyen espectáculos con los trajes típicos de la región y concursos de levantamiento de piedras, apertura de barriles de cerveza y otras actividades.

En el mismo land, Baviera, también son conocidos el Ber-gfest de Erlangen y los festivales de primavera de la Fränkische Schweiz. Aquí los protagonistas son la cerveza y la gastronomía franconas.

Día de la cerveza alemana

El Día de la cerveza alemana (en alemán Tag des Deutschen Bieres) es una celebración realizada el 23 de abril en Alemania desde el año 1994 con el motivo de conmemorar la Ley de pureza de 1516 (bayerisches Reinheitsgebot) decretada este mismo día del año 1516 por el duque Guillermo IV de Baviera mediante la cual se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de entonces con sólo 4 ingredientes: agua, levadura, malta de cebada y lúpulo. Desde entonces la celebración de la cerveza alemana se ha convertido en una tradición en el sur de Alemania.

Celebración

Algunos establecimientos y familias de la industria de la cerveza julianera en el sur de Alemania se han asociado ("Gütegemeinschaft Traditions-bier" desde el año 2003 con la intención de ofrecer este día ediciones limitadas de su producción cervecera bajo el nombre "Jahrgangsbier 23.04." que puede comercializarse durante aproximadamente cerca de 120 días (hasta finales de agosto) y encontrarse en los establecimientos de compra-venta de cerveza. Cada industria elabora una cantidad de casi 6000 litros y cada botella tiene incluido un número de serie.

Biergarten

Los Biergärten (en singular, Biergarten, "jardín de la cerveza" en alemán) son terrazas típicas de Baviera, Alemania, donde se sirve cerveza como producto principal. El presente artículo se centra en el Biergar-ten tradicional de Baviera, lugar de origen de este tipo de establecimientos. En la región de Franconia, los Biergärten reciben el apelativo de Bierkeller.

Una característica esencial de los Biergärten tradicionales es que el cliente tiene derecho a llevar y consumir su propia comida, y paga únicamente la bebida. Son típicas de los Biergärten las mesas y bancos de madera (Biergarnituren), así como la presencia de árboles, El suelo suele ser de gravilla, y habitualmente también es posible comprar comida típica. Resultan impropias de los Biergärten las sillas apilables de plástico, el uso de sombrillas en lugar de árboles, los suelos de cemento o de ladrillo y la comida precocinada. En algunos Biergärten, hay áreas separadas para el autoservicio y para el servicio con camareros. …De igual manera, para ayudar a mantener fresco el suelo sobre los sótanos, este se cubría de gravilla; adicionalmente, se plantaron castaños, por la sombra fresca y cerrada que ofrecen.

Brotzeit

Los productores vendían la cerveza directamente en los sótanos a los clientes, quienes tenían permitido llevar una jarra de gran tamaño (Bierkrug) para ser servidos y, posteriormente, beber la cerveza en casa. Sin embargo, debido a que cada vez más gente prefería reunirse en el lugar de venta, un paso lógico fue colocar mesas y bancos para los clientes y, posteriormente, vender comida. Esta práctica se hizo muy popular entre los habitantes de Múnich.

Sin embargo, esta dinámica afectaba a los pequeños productores del resto de Múnich y sus alrededores, lo que les llevó a solicitar el auxilio del rey Maximiliano I de Baviera, quien el 4 de enero de 1812 decretó que no se vendiera comida en los establecimientos -excepto pan- y que, quienes quisieran comer, debían llevar sus propios alimentos.

Comentarios