Historia del Fútbol Profesional Colombiano. Capítulo 78: Nacional y su título 12


Atlético Nacional Campeón 2012-I: Arriba de Izquierda a derecha: Jefferson Duque, Francisco Nájera, Stefan Medina, Oscar Murillo, Franco Armani, Alexis Henríquez. Abajo en el mismo orden: Sherman Cárdenas, Jhon Edwar Valoy, Farid Díaz, Macnelly Torres, Alexander Mejía.

El año 2013 arrancaría con algunos hechos que dejaron el 2012, el arquero Gastón Pezzuti finalizó su contrato con el equipo y no le fue renovado el mismo por motivos técnicos. El argentino permaneció cuatro años en el club y consiguió tres títulos.

Se anunció por parte de la dirigencia que no se le renovaría contrato al jugador Jherson Córdoba y que Juan Guillermo Arboleda, Julio César Mora y John Stewart García irían cedidos a Alianza Petrolera. Los dos primeros por segunda vez y el último por primera vez luego de haber estado en 2011 en Real Santander.

El jugador Avilés Hurtado fue traspasado al club Pachuca de México, luego de haber estado un año y medio con Nacional. Los jugadores Diego Álvarez y Jonathan Álvarez se fueron cedidos a un año con opción de compra al Junior y de esta forma eran los últimos jugadores en salir del primer equipo de cara a la temporada 2013.

7 de enero el equipo profesional inició la pretemporada en la sede deportiva de Guarne, donde los jugadores pasaron las pruebas médicas y completaron las primeras sesiones de entrenamiento tras las vacaciones. Los únicos jugadores ausentes fueron Cristhian Bonilla y Sebastián Pérez que se encontraban jugando el sudamericano Sub-20 con la selección Colombia en Argentina.

Fueron presentados en rueda de prensa Luis 'Neco' Martínez, Sherman Cárdenas y Diego Arias como nuevos jugadores de la plantilla profesional de Nacional, el primero en calidad de préstamo por un año y los dos siguientes fichados.

Nacional disputó su primer partido de pretemporada frente a Alianza Petrolera —que jugó por primera vez en primera división esta temporada—. El partido finalizó con un empate 2-2. Los goles de los Verdolagas fueron obra de Macnelly Torres y Wilder Guisao. Para destacar la actuación en el compromiso de varios juveniles de Nacional que están cedidos en el equipo aurinegro.

Nacional jugó su segundo partido de pretemporada ante el Real Cartagena, equipo que perdió la categoría la temporada anterior. El juego finalizó con victoria para el verde de 2-1 con anotaciones del defensor central Francisco Nájera y por segunda vez del extremo Wilder Guisao.

El primer equipo viajó a Manizales para disputar el tercer partido de pretemporada en el marco de la presentación del Once Caldas. El partido terminó con derrota para Nacional 1-2. El tanto de los verdes fue obra del lateral derecho Elkin Calle. El mismo día se hizo oficial por parte de la dirigencia el regreso del delantero Juan Pablo Ángel, procedente de las Chivas USA.

Fue presentado en rueda de prensa Juan Pablo Ángel como nuevo jugador de Nacional ante periodistas de todo el continente, hinchas y demás personas que llegaron a la sede deportiva de Nacional para ver el regreso del ídolo verdolaga. En un principio llegó a préstamo por un año y con posibilidades de renovar otro más. Tuvo el dorsal # 9 entregado por Fernando Uribe que jugó con el 11.

Nacional participó en el Día del fútbol Antioqueño, jugando dos partidos de 45 minutos. Primero ante el Junior con marcador 1-1, donde participaron los jugadores Christian Vargas, Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Jhon Valoy, Diego Arias, Daniel Galindo —quién hizo el gol para el empate—, Wilder Guisao, Sherman Cárdenas y Fernando Uribe.

Para el segundo partido frente al Once Caldas jugaron 'Neco' Martínez, Elkin Calle, Stefan Medina, Óscar Murillo, Juan David Valencia, Alexander Mejía, Pedro León Osorio, Macnelly Torres, Jhoaho Hinestroza, John Pajoy y Juan Pablo Ángel, este partido quedó empatado 0-0.

Nacional jugó su último partido de pretemporada ante el Goyang Hi FC de Corea del Sur, ante más de 30 mil niños a los que se les repartieron boletas en el marco de un evento de carácter social. El partido finalizó con victoria de 3-1. Los goles del verde fueron de Óscar Murillo, Angelo Rodríguez y Wilder Guisao.

En el Museo de Arte Moderno de Medellín fue presentada la nueva indumentaria para la temporada patrocinada por la marca norteamericana Nike. El primer uniforme con unas rayas en la camisa diferentes a las tradicionales, pero con la habitual pantaloneta blanca. La segunda equipación con un verde lima en la camisa y pantaloneta negra.

2 de febrero. Comienza la nueva temporada con la disputa del primer partido del Apertura frente al Atlético Huila en Medellín. El equipo verdolaga goleó 3-0 con tantos de Macnelly, Juan Pablo y Sherman.

Nacional empató a 2 goles en Bogotá frente al Santa Fe. Luego de ir perdiendo 2-0, la entrada de Fernando Uribe y Farid Díaz para remontar la ventaja de los cardenales en los últimos 10 minutos fue vital, el primero con dos certeros cabezazos que terminaron en gol y el segundo con un destacado centro para uno de los goles.

Debut en la la nueva temporada de la Copa ante el Itagüí Ditaires en el Atanasio Girardot. El partido finalizó con goleada 4-0 para los verdes. Los goles fueron obra de Ángel, Pajoy, Luis Fernando Mosquera y Uribe.

Nacional empató por el Apertura 1-1 contra Itagüí Ditaires en Medellín. Luego de la expulsión en el minuto 29 de Stefan Medina para el posterior penalti a favor de las Águilas Doradas, el verde empató con gol de Alexis Henríquez, siendo este el primero desde que llegó al equipo a principios del 2012.

Nacional viajó a Bucaramanga para disputar un partido amistoso frente al Atlético Bucaramanga en beneficio de la Fundación Fahes que trata a niños hemofílicos. El partido terminó 1-0 a favor del equipo paisa. El gol fue de Murillo.

Nacional empató 0-0 con el Deportes Quindío por la quinta fecha del Apertura.​ Días después se conoció la sanción de la DIMAYOR a causa de la invasión al campo de juego por parte de los hinchas ocurrida en el previo al partido, que se ocasionó por desórdenes entre los mismos aficionados en las tribunas. Esta sanción estableció dos fechas a puerta cerrada en los juegos de local para el club verdolaga.

Nacional volvió a empatar, esta vez frente al Patriotas F.C. en el estadio Atanasio Girardot, 3-3, luego de ir ganando con anotaciones de Macnelly y Ángel, Patriotas reaccionó y lo empató, y a pocos minutos de finalizar el encuentro el verde se volvió a poner por encima del marcador con un autogol de Alexis Gonzáles, luego en el minuto 89 Silvio González completó su hat-trick dejando el partido igualado.

En este partido Nacional cumplió la primera fecha de sanción y el 12 de marzo la misma fue reducida a una fecha, la cual había sido ya cumplida por lo que la siguiente fecha la jugó con público.

Se disputó el primer clásico paisa del año por la Copa Colombia, y Nacional goleó 5-2 al rival de ciudad con anotaciones de Cárdenas x 2, Pérez, Pajoy y Uribe. ​Nacional volvió a ganar por Liga después de cuatro empates seguidos (vs. Itagüí, Quindío, Patriotas y Deportivo Cali) al Junior 2 a 1. Las anotaciones fueron obra de Macnelly y Juan Pablo.

Nacional y América de Cali jugaron un amistoso en la ciudad de Cali con motivo de la salida del cuadro escarlata de la Lista Clinton. El partido quedó empatado a un gol, por el verde la anotación fue de Micolta.

Se jugó un partido más del clásico paisa por la novena fecha del torneo local, el encuentro terminó sin goles para los dos equipos. En la mitad de la fase regular del campeonato, Nacional marchaba quinto con 3 victorias y 6 empates.

Por la quinta fecha de la Copa Colombia, Nacional enfrentó al Deportivo Rionegro y ganó 3 a 1, con tripleta del delantero Jefferson Duque, que regresaba de una lesión que lo tuvo marginado de las canchas por más de 6 meses.

Nacional cayó goleado 4-0 ante el Deportes Tolima en la ciudad de Ibagué y perdió el invicto de 12 fechas sin perder que traía en Liga. Por la undécima jornada del Apertura, Nacional y Millonarios disputaron una nueva edición del clásico. El verde derrotó a los embajadores con un gol sobre la hora de Sherman Cárdenas.

Nacional ganó por segunda vez consecutiva a La Equidad y regresó a la punta de la Liga luego de nueve fechas. Los goles del partido fueron de Ángel y Sherman. Se disputó el segundo clásico paisa del mes. Nacional y Medellín empataron a dos goles, luego de que el verde remontara un marcador adverso con goles de Medina y Duque.

1 de mayo. Por la séptima fecha de la primera fase de la Copa Colombia, Nacional derrotó a Jaguares de Córdoba 2 a 0. Las anotaciones fueron de Fernando Uribe y Óscar Murillo.

Nacional perdió por segunda vez en la Liga, en esta oportunidad frente al Envigado 3 - 0. En este momento del campeonato, el equipo verdolaga llevaba una campaña con 5 partidos ganados, 7 empatados y 2 perdidos. Nacional acumuló un nuevo triunfo en el torneo local ante el Once Caldas, 2-1, con anotaciones de Ángel y John Pajoy.

Nacional perdió un invito de 22 partidos sin perder en la Copa Colombia, —contando desde la cuarta fecha de la fase de grupos de la edición inmediatamente anterior— al caer derrotado ante el Medellín 2 a 0.

Nacional se clasificó anticipadamente a la fase de cuadrangulares semifinales del torneo local, al derrotar al Boyacá Chicó, 3-2. Para el verde anotaron Alejandro Bernal, Jefferson Duque y Wilder Guisao.

El cuadro verdolaga acumuló su tercera victoria en línea en la Liga, frente al Deportivo Pasto con un gol de tiro libre de John Fredy Pajoy. Con este tanto, Pajoy logró anotar el gol 5.000 en toda la historia de Atlético Nacional.

Nacional terminó la fase de grupos de la Copa Colombia con una derrota ante el Deportivo Rionegro, 2 a 0. En aquel partido el director técnico, Juan Carlos Osorio, dispuso de una nómina mayormente compuesta por jugadores juveniles.

1 de junio. Nacional terminó la fase de todos contra todos del Apertura al empatar 1 a 1 frente al Cúcuta Deportivo y de esta forma aseguró el segundo puesto en la tabla de posiciones, y por ende fue cabeza de grupo "B" en el sorteo de los cuadrangulares semifinales.

Nacional perdió como visitante en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales ante el Deportivo Pasto por 2-1. El gol del verde fue hecho por Macnelly Torres.

Nacional perdió por segunda vez consecutiva, esta vez frente a Itagüí, 2-1 nuevamente. Con esta derrota los verdes estaban comprometidos con su clasificación a la final del torneo.

Nacional logró una importante victoria —pues de esta dependía para tener opciones de clasificar a la final, luego de los resultados adversos— ante el Deportes Tolima, 2 a 1. Los goles para el verde fueron obra de Juan David Valencia y Jefferson Duque.

Por la 4.ª jornada de los cuadrangulares semifinales, Nacional complicó aún más su clasificación al empatar como local ante el Deportes Tolima 1-1. El gol de Nacional fue de John Pajoy.

3 de julio. En la 5.ª jornada de los cuadrangulares semifinales, Nacional logró la victoria ante Itagüí por marcador de 2 a 1. El verde inició ganando con gol de John Pajoy en los primeros minutos del juego, pero al final del mismo Itagüí reaccionó y lo empató nuevamente (con este resultado Nacional quedaba eliminado del torneo). En una de las últimas jugadas del encuentro Juan David Valencia marcó el gol agónico de la victoria con un tiro libre excepcional.

Para la última fecha de la fase de cuadrangulares semifinales, Nacional llegó frente al Deportivo Pasto con la posibilidad de avanzar a la final del Apertura —la primera opción la tenía el Tolima—, pero debía esperar que Itagüí ganara en Ibagué ante el Deportes Tolima en el otro partido del cuadrangular "B". El verde ganó por su parte al Pasto 2-1 con goles de Fernando Uribe y Francisco Nájera y el resultado en la ciudad de Ibagué fue positivo para Nacional, pues las Águilas Doradas de Itagüí derrotaron al Tolima 1-0. De esta forma Nacional regresó a una final de la Categoría Primera A luego de 2 años.

Nacional disputó el primer partido de la final del Apertura ante Santa Fe en Medellín. El encuentro terminó empatado 0-0. El 17 de julio. El verde derrotó a Independiente Santa Fe 2-0 en condición de visitante con anotaciones de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera y se consagró como campeón del Torneo Apertura por 12.ª ocasión.

Para destacar el hecho de que Nacional se convirtió en el primer equipo en la historia de los torneos cortos, que logró un título de visitante sin haber ganado de local el primer partido de la final. El mismo día se finiquitó la salida del volante de creación y capitán, Macnelly Torres, al fútbol árabe; y de esta forma finalizó su segundo ciclo en el club con 97 partidos jugados, 15 goles y 4 títulos.

Colombia al Mundial de Brasil

Este es el hecho número uno del año futbolístico en el país, por todo lo que representa. Es volver a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia, es lograrlo con la mejor actuación de todos los tiempos en una eliminatoria (con récord de puntos -30-, de goles -27- y de partidos ganados -9-), lo que le dio al combinado 'tricolor' la posibilidad de ser cabeza de serie por primera vez en su historia. Por si fuera poco, todo esto lanzó a la cúspide al técnico del equipo, el argentino José Pékerman, quien fue elegido el personaje del año.

Así mismo, la clasificación se concretó el 11 de octubre en un partido que parece salido de la imaginación macondiana de Gabriel García Márquez. Fue en el empate 3-3 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, frente a Chile, que en el primer tiempo ganaba 3-0.

Tres técnicos colombianos en el un Mundial

Si la clasificación de la Selección Colombia a Brasil-2014 fue el hecho del año en el fútbol del país, otro episodio magnífico es que por primera vez en la historia tres técnicos colombianos clasificaron al Mundial con selecciones extranjeras y estarán dirigiéndolas en la tierra de Pelé, Ronaldo y Neymar. Se trató de Reinaldo Rueda, quien izaría la bandera tricolor al frente de Ecuador; de Luis Fernando Suárez, quien hará lo propio con Honduras; y de Jorge Luis Pinto, quien estuvo con Costa Rica. Un mérito inmenso el de ellos tres, que además demostraría la calidad y vigencia de los entrenadores 'cafeteros'.

Tabla de goleadores

  1. Wilder Medina                     Santa Fe                   12
  2. Édison Toloza                      Junior                         10
  3. Víctor Cortés                         Itagüí Ditaires           9
  4.  Freddy Montero                  Millonarios                8
  5. Edwards Jiménez               Once Caldas             8
  6. Charles Monsalvo               Deportes Tolima      8
  7. Vladimir Marín                      Deportivo Cali          7
  8.  Mauricio Mina                     Deportivo Pasto       7
  9. Germán Cano                      Ind. Medellín             7
  10. Sergio Romero                    Once Caldas             7

 

Datos y Curiosidades

Falcao, fichado por el AS Mónaco.

El 31 de mayo, en su cuenta de Twitter, el AS Mónaco anunció la contratación del delantero Radamel Falcao García, quien fue adquirido al Atlético de Madrid español en 60 millones de euros por cinco temporadas, la cifra más alta jamás pagada por un futbolista colombiano. La noticia le puso fin a los rumores de que el 'Tigre' iba a jugar en Chelsea o en Real Madrid. El fichaje fue controvertido, ya que el AS Mónaco acababa de ascender de la segunda división francesa, no jugaría ningún torneo internacional y supondría para Falcao renunciar a la gloria en otro club europeo con mucha más tradición, a cambio de dinero y tranquilidad.

La llegada de un técnico español al fútbol colombiano. Millonarios sacudió el ambiente futbolero de Colombia al anunciar la contratación del español Juan Manuel Lillo como su nuevo director técnico, en reemplazo de Hernán Torres. Su nombre tomó por sorpresa a la afición del equipo 'embajador' y del fútbol nacional en general. Conocido como 'Juanma' Lillo, esta pronunciación fue motivo de chistes de todo calibre, además porque cuatro de los equipos que el español ha dirigido se han ido al descenso (tres en su país y uno en México). Lillo fue recomendado por su compatriota José Portolés, quien poco antes fue designado como director deportivo del club bogotano.

Colombia, campeón Suramericano Sub-20 en Argentina.

Esta, la del título en el torneo continental, fue la primera grata noticia para el fútbol colombiano en el año 2013. A comienzos de febrero, el seleccionado dirigido por Carlos 'Piscis' Restrepo se impuso con lujo de detalles, por encima de los tradicionales favoritos Argentina y Brasil, lo que le dio el cupo al mundial de la categoría, en Turquía, gracias a un grupo de talentosos jugadores encabezado por Juan Fernando Quintero. Aunque en el Mundial no corrió la misma suerte, el combinado del 'Piscis' deja muy buenas sensaciones de cara al futuro.

Santa Fe, semifinalista en la Copa Libertadores.

Si hubo un equipo que este año logró emocionar a casi todo el país futbolero, ese fue Independiente Santa Fe en la Libertadores de 2013. Actuaciones de alto vuelo, triunfos soberbios y un nivel altísimo de jugadores como Camilo Vargas, Omar Pérez, Daniel Torres y Wílder Medina hicieron pensar que el equipo 'cardenal' podía ser finalista e incluso campeón del principal certamen continental de clubes. No obstante, en El Campín, en el partido de vuelta de semifinales, Olimpia de Paraguay le frustró la ilusión.

Próxima semana

Nacional cerró un año único con la obtención de su estrella 13

Nacional Campeón de Copa Colombia

El tricampeonato de Atlético Nacional.

La polémica de 'Teo' Gutiérrez en River Plate.

Tabla de goleadores

Datos y Curiosidades

 

Fuentes

Enciclopedia del fútbol en Colombia

Historia del Fútbol Profesional Colombiano

La Gran Historia del Fútbol Profesional Colombiano

Archivos del El Colombiano, El Mundo, El Espectador y El Tiempo

Archivos de Nuevo Estadio

Archivos y Colecciones de Alfonso Ramírez Jaramillo

Comentarios