ASDESA: 20 años al servicio del deporte y la actividad física en el suroeste de Antioquia
Agencia Informativa Acord Antioquia
Gracias a la iniciativa de visionarios dirigentes suorestanos, en el año 1997, habitantes de varios municipios se unieron para gestar una organización que sirviera para impulsar el desarrollo del deporte y la actividad física en esta subregión del departamento de Antioquia.
Fue, en primera instancia, Rubén Darío Chalarca Restrepo, oriundo del municipio de Andes, quien jalonó la idea de crear una institución que trabajara por el deporte en el suroeste. Él fue el primer presidente que tuvo Asdesa.
Luego, Herley Darío Uribe, de Fredonia, secundó a Chalarca en la idea de proyectar la entidad con el objetivo de apoyar a los deportistas, entrenadores y jueces. Desde Fredonia, precisamente, se fortaleció la propuesta y se dieron los primeros trazos para consolidar la institución.
Además de Chalarca y Uribe, también fueron presidentes de Asdesa, Ricardo Quintana Franco del municipio de Santa Bárbara y Ovidio Sánchez Herrera de Ciudad Bolívar. Gracias a ellos se unieron sinergias para fortalecer la conformación, los estatutos y los socios que harían parte de la asociación.
El objetivo, desde un principio, se focalizó en la ayuda y el crecimiento de los diferentes actores que, para la época, hacían parte de los procesos del deporte en el suroeste. En aquel entonces, los miembros de Asdesa siempre tenían en la mente al deportista y su bienestar. Esta filosofía perdura luego de 20 años de vida institucional.
Fue 2024 el año en el que realmente Asdesa se constituyó como asociación, cumpliendo con los requerimientos legales como la Cámara de Comercio y el reconocimiento por parte de Indeportes Antioquia, máximo órgano rector del deporte en el departamento.
En este año se evidenció la verdadera necesidad de que las asociaciones, no solo la del suroeste, sino las de las demás subregiones, funcionaran como aliados para el desarrollo deportivo de los municipios. En ese entonces, el dirigente Mario Valencia Vergara, del municipio de Fredonia, fue el gestor de las bases estructurales y legales de lo que es actualmente Asdesa.
En el año 2010, Carlos Arturo Vélez Urrego, del municipio de Urrao, asumió las riendas de la asociación, constituyéndose en el sexto presidente en ejercicio. Desde entonces y hasta la actualidad, 14 años en total, Vélez Urrego cuenta con la confianza de los 23 municipios socios, junto con la de El Carmen de Atrato, población que hace parte de la institución desde el año 2015. Durante este periodo, Asdesa se ha consolidado como una sólida empresa del deporte, sinónimo de pujanza y verdadero ejemplo de organización deportiva para el departamento y para el país.
ver más...
El sexto de la familia Blanes, marcó varias generaciones con su estilo musical que hoy cobra más vigencia por la inauguración de su museo.
A 105 kilómetros de Valencia, surge una belleza que cobra vida entre montañas. En la imagen la plaza principal, ellas son Letizia Llaedo (de rojo) informadora turística y Paola Pons directora de la oficina de turismo.
Luego de superar inconvenientes y con una inversión de un millón de euros, por fin la apertura de dicho lugar vio la luz en su tierra natal.
Hoy celebramos más de una década de trabajo constante, de pasión inquebrantable y de una apuesta firme por informar, entretener y acompañar.
La cantante colombiana logró cerrar uno de los procesos más mediáticos en España después de que se concluyera que no existieron pruebas de evasión tributaria.
La música puertorriqueña despide a una de sus voces más emblemáticas: Sammy Marrero, quien falleció a los 84 años, según confirmó su familia.